Yerba mate

El Mate

Información, propiedades y beneficios del mate

Imágen de Yerba mate

La yerba mate tiene la fuerza del café, los beneficios del té y proporciona la euforia del chocolate. De los seis estimulantes comúnmente usados en el mundo, café, té, nuez de cola, cacao y guaraná, triunfa la yerba mate como la más equilibrada, tanto por el contenido de energía como por sus nutrientes.

La yerba mate se hace de las hojas del célebre árbol de la selva tropical sudamericana Ilex paraguariensis, que contienen de forma natural cafeína y nutrientes. Durante siglos, la tribu Aché Guayakí de América del Sur ha sorbido yerba mate de forma tradicional por sus efectos rejuvenecedores. Estas personas obtienen múltiples beneficios de la yerba mate como un fortalecimiento de su organismo, mejor concentración y una mejor nutrición.

Las hojas del árbol de la yerba mate naturalmente contiene 24 vitaminas y minerales, 15 aminoácidos, antioxidantes abundantes. De hecho, el Instituto Pasteur y la Sociedad Científica de París en 1964 concluyó que "es difícil encontrar una planta en cualquier parte del mundo igual o parecida en su valor nutricional", y es que la yerba mate contiene "prácticamente todas las vitaminas necesarias para el organismo".

La yerba mate contiene cafeína, teofilina y teobromina, los estimulantes conocidos que también se encuentran en el té, café y chocolate. El contenido de cafeína en la hierba mate varía en comparación con el del té verde y el café. A diferencia del té, la yerba mate tiene un bajo contenido de taninos por lo que puede ser fuerte como el café pero sin llegar a ser extremadamente amargo. A diferencia del café, la yerba mate no es grasa y no tiene acidez, por lo que es menos probable que cause el ácido del estómago y el nerviosismo.

La yerba mate es muy versátil y se puede preparar de diversas maneras, desde un infusor de té o prensa francesa a una máquina de café, incluso una máquina de café espresso. Se puede consumir caliente o frío, y se puede servir con leche y miel o con limón y menta, las combinaciones son infinitas.

La yerba mate, nacida en la selva subtropical, es de alta calidad como el café, posee más sabor y contiene más propiedades medicinales y nutricionales que la cultivada para el comercio, existe gran variedad de cultivos. Prospera en su entorno, la selva natural ubicada entre los paralelos 10º y 30º, con alta humedad de hasta 1500 mm de precipitación anual.

Valoración: 3.8/5 (22 valoraciones)

Artículos relacionados con Yerba mate