Servir mate

El Mate

Información, propiedades y beneficios del mate

Imágen de Servir mate

El proceso tradicional para servir el mate es un ritual en el cual un cebador, prepara y sirve el mate y lo va pasando en orden entre los amigos y familiares que van a tomar mate.

Mate amargo

"Mate amargo", el más popular, el mate tradicional de los gauchos, los patagones, los guaraníes, y otros.

  • Llena el mate con yerba, dos tercio de su capacidad. Una vez depositada la yerba en el mate, colócalo boca abajo y agítalo, no olvides cubrir con la mano el extremo abierto, con esto conseguirás conducir el polvo hasta la cima y deja la yerba en ángulo.
  • Calienta agua en una pava (tetera), pero no la hiervas.
  • Vierte el agua caliente en un termo para mantenerla perfectamente caliente durante todo el proceso de cebado.
  • Vierte una pequeña cantidad de agua fría en la parte más baja de la yerba, esto previene que el agua caliente queme la yerba y ayuda a que el mate se vaya calentando poco a poco. A continuación, añade agua caliente hasta la parte superior. Deja reposar durante unos minutos hasta que veas que toda el agua ha sido absorbida por la yerba. Esto hará que el mate se hinche y que la bombilla no se tape con las partículas diminutas de la yerba.
  • Cubre la punta de la bombilla con el pulgar e introdúcela en el mate, pero ten cuidado, no hasta el fondo.
  • Ahora vierte el agua caliente hasta que se moje toda la yerba y ya estas lista para tomar unos ricos mates.

Servir y disfrutar

Sugerencia: para conseguir un mate suave coloca la bombilla en un punto bajo del mate pero no en el fondo de todo, ya que la colocación de la bombilla en el fondo dará un mate más fuerte.

Todas las recetas de preparación del mate son iguales:

  • El mate es llenado por el servidor o cebador, y esta persona normalmente bebe el primer mate (o incluso lo escupe al igual que los gauchos), ya que el primero se considera inferior.
  • El servidor (cebador) sigue llenando y pasando el mate a las demás personas.
  • Cuando sea tu turno para beber debes beber todo el mate y devolvérselo de nuevo al servidor, no muevas nunca la bombilla o revuelvas el mate ya que eso se considera una grosería, además de generar bolsas de aire alrededor de la bombilla levantando pequeñas partículas de yerba que pueden taparla.

Mate dulce

El mate dulce, se prepara y se sirve igual que el mate amargo, excepto que se le añade azúcar, miel u otro edulcorante, se vierte en el mate después de la yerba y el agua caliente se vierte sobre la parte superior de esta. Esta es una forma típica de tomar mate en todas partes de Argentina y especialmente popular entre la gente de la ciudad.

Con cáscara de naranja

Igual que el anterior, excepto con la incorporación de un toque de cítrico o cáscara de naranja para darle sabor, esta normalmente se incorpora en el agua.

Granos de café

Con la incorporación de granos de café tostado en el mate.

Mate con whisky

No es una broma. Esta combinación es sorprendentemente buena y sabrosa. Primero prepara el mate dulce, luego añádele unas gotitas de whisky al mate antes de verterle el agua caliente. Te sorprenderá.

Tereré

El tereré (palabra de origen Guaraní) es una infusión de yerba mate pero preparada con agua fría en lugar de agua caliente. El tereré es como un té helado pero preparado con yerba mate en lugar de té.

Imágen de tereré

Para el tereré se aconseja utilizar una yerba de bajo contenido en polvo y con partículas más grandes, es el mate perfecto para refrescarse en un día caluroso. Se dice que es antipirético, significa que ayuda a refrescar el cuerpo cuando las temperaturas suben.

En cuanto a las variaciones sobre el tereré, las recetas son infinitas, sin embargo, las hierbas o los cítricos son utilizados tradicionalmente con agua enfriada con hielo. Para otras variaciones utilizarlo como jugo o refresco refrigerado en la nevera.

Imagina un día caluroso, un grupo de amigos, hielo y un termo lleno de tereré, la mejor idea.

Mate cocido

Imágen de mate cocido
  • Pon dos tazas de agua, 10 cucharaditas de yerba y tres cucharadas de azúcar a hervir en una cacerola.
  • Una vez que hierva añadirle 2 cucharadas de agua fría y ponlo nuevamente a hervir.
  • Añádele nuevamente 2 cucharadas de agua fría y dejarlo enfriar.
  • Sírvelo caliente con leche o refrigerado con limón.
  • Una alternativa es preparar un mate cocido al sol y se puede hacer añadiendo solo 1 taza de yerba a un recipiente de agua y dejándolo al calor del sol por la tarde.
  • Enfríalo en la nevera y así tendrás un excelente refresco helado.
Valoración: 4.1/5 (15 valoraciones)

Artículos relacionados con Servir mate