Mate y té verde

El Mate

Información, propiedades y beneficios del mate

Imágen de Mate y té verde

Todos conocemos al té verde. Se le ha llamado el elixir de la vida y ha sido aclamada como una poderosa hierba medicinal desde hace miles de años. Es bueno, no hay duda sobre eso. Y cuando se compara con el café muy ácido y tóxico, es una obviedad que el té verde es la opción más saludable. Con menos cafeína y con muchos efectos saludable como antioxidantes, vitaminas, minerales y compuestos que restauran la vida y le dan energía, el té verde es realmente una fuente inagotable de salud y bienestar.

Té verde contra la Yerba Mate

Probablemente conozcas la yerba mate, anuque su auge a nivel mundial es bastante reciente. El té verde de América del Sur es el secreto mejor guardado de los últimos 100 años, se dice que si el té verde es el elixir de la vida, la yerba mate es la bebida de los dioses.

Argentina, la capital mundial de la yerba mate. Aproximadamente un argentino consume alrededor de medio kilo de yerba por día, incluso los niños disfrutan bebiendo mate. Como el té verde, la yerba mate es una hierba medicinal que comparten muchos atributos comunes de salud. Sin embargo, en sentido estricto, la yerba mate no es de la planta del té (Camellia sinensis), sino es de una planta de acebo nativo de Paraguay, Argentina, sur de Brasil, y Uruguay (ilex paraguariensis).

Consumida hace millones de años por las antiguas tribus guaraníes, la yerba mate se ha utilizado como una bebida medicinal comunitaria durante mucho tiempo. Incluso antes de que el español comenzara a comerciar con la yerba mate como fuente de ingresos monetarios, fue utilizada como la base de todas las medicinas de las tribus guaraníes, así como una bebida que proporciona una fuente ilimitada de energía natural.

Los guaraníes, de hecho, rezan al "Dios de la Yerba Mate". Tradicionalmente, se bebe utilizando una calabaza ahuecada, llamado "mate" de calabaza y una pajita de metal con un filtro llamado "bombilla", en su interior se coloca la yerba mate llenando alrededor de las tres cuarta parte y se le incorpora agua caliente. Suena un poco engorroso, pero es más sencillo de lo que parece. Hoy en día, la yerba mate puede ser consumida exactamente como el té verde, se puede conseguir suelta en paquete de medio y un kilo y sino en bolsitas de té de yerba mate. Es una hierba verdaderamente fascinante.

La Yerba Mate y el Té Verde tienen las siguientes propiedades en común:

  • Alta capacidad antioxidante, reducen el estrés oxidativo.
  • Contienen altas cantidades de minerales y vitaminas (potasio, manganeso, fósforo, sodio, nitrógeno, etc. Vitaminas A, C, E etc.).
  • Previenen enfermedades gastrointestinales (GI).
  • Mejoran la digestión.
  • Cuidan la salud del corazón.
  • Reducen el colesterol LDL.
  • Bajan la presión arterial.
  • Aumentan la cognición y la claridad mental.
  • Ayudan a regular los niveles de glucosa en casos de diabetes tipo 2.
  • Son antiinflamatorios.
  • Son beneficiosos para luchar contra la obesidad. Mejora el metabolismo de las grasas.
  • Son anticancerígenos.
  • Son una buena fuente de energía natural (contienen cafeína, teobromina y teofilina).
  • Ayudan a la pérdida de peso.
  • Combaten y previenen la osteoporosis ya que aumentan la densidad ósea.

Como puedes ver, tanto el té verde como la yerba mate son muy saludables pero existen algunas diferencias fundamentales que distinguen claramente estas hierbas en sus capacidades curativas.

¿Es el mate mejor que el té verde?

La respuesta corta: Sí. En realidad, es un rotundo y enfático SÍ! Aunque ambas plantas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud, la yerba mate es más eficaz y eficiente. ¿Y por qué es esto? Debido a la concentración de antioxidantes del mate en comparación con el té de verde. De hecho, la combinación de los compuestos de curación del mate son diferentes de cualquier otro té. La mayoría de los científicos que estudian actualmente está hierba admiten que todavía no saben exactamente cómo el mate puede ser tan eficaz.

"Los compuestos polifenólicos encontrados en el mate difieren significativamente del té verde porque el mate contiene una alta concentración de ácido clorogénico y no de catequinas." (De Mejía González, 2004; Científico toxicológico).

En particular, la yerba mate contiene altas concentraciones de ácido clorogénico (el mismo ácido que se encuentra en los granos de café verde) en cambio el té verde es una fuente muy pobre de ácido clorogénico.

Beneficios para la salud del ácido clorogénico

La yerba mate tiene una alta concentración de ácido clorogénico, es capaz de ser altamente eficaz con lo siguiente:

  • Reducir y atacar las células cancerosas.
  • Destruir las bacterias.
  • Desatascar las arterias, promover la salud del corazón.
  • Bajar la presión arterial.
  • Reducir el colesterol.
  • Ayudar con la diabetes.
  • Posee un grupo de compuestos llamados saponinas y cafeoilquínico Ácidos (CQAs).

Los compuestos que tiene en común con el té verde actúan de forma más eficiente en el caso de la yerba mate. Estos compuestos son los responsables de la alta capacidad antioxidante de la yerba mate. Además, juegan un papel importante en la capacidad del mate para ser eficaz contra la inflamación y la pérdida de peso.

La yerba Mate tiene los productos químicos más activos que el té verde. "Entre los 196 productos químicos volátiles encontrados en la yerba mate, sólo 144 están presentes en el té verde." (Kawakami Y Kobayashi, 1991).

La yerba mate tiene 50 productos químicos más que el té verde. Sí, 50 más! Aparte del impulso adicional en las propiedades curativas que se obtiene de la yerba mate en lugar del té verde, estos productos químicos realzan la exquisitez del mate, que ofrece un amplio conjunto de sabores y aromas que colocan firmemente al mate en la clase de los artículos de lujo, como el vino, whisky, cervezas artesanales y alimentos gourmet. Cualquier experimentado bebedor de yerba mate sabe que beber una fina variedad de mate es toda una experiencia.

El té verde y la yerba mate eficaz contra el cáncer

El té verde tiene un compuesto llamado EGCG, que es un antioxidante muy potente. El EGCG ha sido el as del té verde en el estudio. Se ha demostrado que es eficaz contra el cáncer, así como a ayudar a disminuir el colesterol malo. Sin embargo, el EGCG, cuando se compara con ácido 3,5-dicafeoilquínico de la yerba mate, comienza a parecerse más a un paracaídas de oro que a una panacea.

Contrariamente a las propiedades carcinogénicas reportadas del mate, hay un respaldo científico con informes de efectos anticancerígenos. Se ha demostrado que el mate tiene una alta citotoxicidad para las células cancerosas, la cual es aún más alta que la del té verde.

En conclusión, aunque el té verde es todavía una opción viable como una bebida saludable que calma el cuerpo al tiempo que proporciona una gran cantidad de antioxidantes, no se puede negar que la yerba mate es la ganadora.

La sensación de euforia de la yerba mate

La yerba mate no sólo es más sana, sino que también aporta una oleada de euforia espectacular, claridad mental y bienestar algo que no se puede obtener con el más fino de los tés verdes y menos aún con el café.

Sólo eso es digno de una mayor investigación sobre la yerba mate. La capacidad que tiene de despejar la mente es increíble. Con todo esto, sabes que quizá estás bebiendo la hierba más poderosa del planeta Tierra ... bueno esto de momento.

Valoración: 4.4/5 (23 valoraciones)

Artículos relacionados con Mate y té verde