Cómo preparar mate

El Mate

Información, propiedades y beneficios del mate

Imágen de Cómo preparar mate

El consumo del mate es todo un ritual que incluye su preparación y el propio consumo, habitualmente entre amigos y familiares.

Antes de comenzar, asegúrate de tener listo tu equipo para el mate y asegúrate de que estén preparadas todas las piezas y totalmente limpias.

Paso 1

  • Utensilios básicos:
  • Pava.
  • Mate de calabaza.
  • Bombilla.
  • Azucarera.
  • Cuchara.
  • Un termo.

Paso 2

Vierte la yerba mate dentro del mate hasta que se llene las tres cuartas partes de su capacidad.

Paso 3

El mate puede beberse amargo, con miel, azúcar o cualquier otro tipo de edulcorante sano. Preferimos un mate amargo, sin azúcar o edulcorante ya que es mucho más saludable de esta manera, pero tú tienes que acostumbrarte a ello. Si tú eliges tomar el mate dulce, a continuación, has de añadir el azúcar, una o dos cucharaditas como máximo (omite este paso si elegiste endulzar el agua, aunque no se recomienda, ya que se lavará el mate demasiado pronto).

Paso 4

Tapa la boca del mate con una mano, ponlo boca abajo y agítalo vigorosamente durante unos 5 segundos. Esta operación es para que la yerba más fina (en polvo) quede en la superficie, evitando así, que se tape la bombilla.

Paso 5

Vuelve el mate a su posición normal muy lentamente teniendo cuidado que la yerba haya quedado hacia un costado del mate.

Paso 6

Calentar el agua, pero ojo que no hierva. Cuando el agua este caliente, vierte suavemente una cantidad suficiente de agua en la parte hueca del mate, para que toda la yerba se moje. Deja descansar durante unos segundos al mate. La yerba ya está mojada y el mate ya comienza a tomar cuerpo. El mate va mejorando poco a poco!!!

Paso 7

Cubre la boca de la bombilla con el pulgar y coloca el extremo del filtro en la parte hueca del mate. Destapa la bombilla sólo cuando haya encontrado la posición definitiva de la bombilla, que es al tocar el fondo de la calabaza. De esta manera se mantendrá el filtro libre de partículas finas.

Paso 8

Cuando el agua ha alcanzado su temperatura óptima (antes de hervir), puedes comenzar a preparar el mate. Vierte el agua suavemente y agrégale azúcar cuando pienses que es necesario (si no has elegido endulzar el agua). Por lo general, si agregas azúcar, lo haces cada dos o tres mates por lo que no será tan dulce y no se lavara tan pronto.

Paso 9

Mantén el agua a una temperatura constante sin dejar que hierva (es recomendable usar un termo para mantener el agua caliente y constante). Trata de no mover la bombilla, pero si esto fuera necesario, hazlo cuando el mate está vacío (sin agua). Ahora puedes comenzar a disfrutar del mate, con o sin azúcar, de acuerdo a tu gusto, puedes tomarlo como en Argentina todos los días. El mate es parte de Argentina y está siempre con nosotros.

Ritual del mate

El mate se bebe tradicionalmente en un entorno social determinado, tales como reuniones con amigos y familiares. En Uruguay, Brasil y Argentina, el mismo mate y la misma bombilla son utilizados por todos, es decir, todos beben del mismo mate.

Aquí están algunas pautas típicas del ritual

  • Una persona, el cebador, asume la tarea de servir el mate. Por lo general, el cebador llena el mate y bebe el primer mate por completo para asegurarse de que no hay partículas sobrantes y de que este a la temperatura adecuada, es decir, ni muy caliente ni muy frío.
  • Dar el primer mate a otra persona se considera de mala educación, ya que puede estar demasiado fuerte, frío o muy caliente, por esta razón, al primer mate se le llama "el mate del sonso".
  • A veces, es posible que el cebador también beba el segundo mate, así se asegura de que no esté ni muy dulce ni muy amargo.
  • El cebador rellena posteriormente el mate y se lo pasa a su compañero de la derecha, el cual también lo bebe todo, sin agradecer al servidor.
  • Cuando el mate se toma en el exterior tiene un pequeño grado de humedad por consiguiente la bombilla hace un ruido de succión fuerte. Esto no debe ser considerado de mala educación.
  • El mate se va sirviendo en ronda hacia la derecha como hemos comentado anteriormente y el cebador es el responsable de mantener el dinámico ritual hasta agotar el agua o que la yerba se lave, o sea, que pierda el sabor.
  • Cuando has bebido suficiente mate, darás las gracias, de una manera muy política al cebador, pasando por el mate con la bombilla hacia atrás al mismo tiempo. Se considera de mala educación quejarse de la temperatura del agua o demorarse mucho tiempo en beber el mate. Cuando alguien tarda demasiado tiempo, otro en el círculo probablemente le advertirá de forma amable haciendo algún tipo de comentario sarcástico, como "estas mareando el mate", haciendo referencia a que está tardando mucho en devolver el mate.
  • Algunos bebedores añaden miel o azúcar, al mate y lo convierten en dulce, en lugar de mate amargo. Esto se considera malo para el mate de calabaza (especialmente para la calabaza natural o madera), por eso en mucho hogares se utiliza dos mates uno para el dulce y otro para el amargo. Antiguamente eran las señoras y los niños los que solamente tomaban mate dulce, hoy en día ya es normal que los hombres también lo tome dulce.

    Tradicionalmente, se utilizan calabazas naturales, aunque hoy en día se utilizan mates de madera, tubos de bambú, mates en forma de calabazas, de metal o cerámica, acero inoxidable o incluso plata. Así como también con diferentes decoraciones.

    Piensa que beber yerba mate no es solo sano para el cuerpo, también es bueno para el alma. Tomar mate puede ser un momento de meditación o reflexión, ya que estimula el cuerpo y descansa la mente.

    Valoración: 4.7/5 (16 valoraciones)

    Artículos relacionados con Cómo preparar mate