Bombilla para mate

El Mate

Información, propiedades y beneficios del mate

Imágen de Bombilla para mate

La bombilla es un utensilio fundamental para tomar mate de la forma tradicional. La bombilla para tomar mate es similar a una pajita con un filtro en su parte inferior.

Haz click en el siguiente enlace si quieres quieres comprar una bombilla para tomar mate.

Origen de la bombilla

El origen de la bombilla es la necesidad de tomar mate filtrando las hojas de mate previamente procesadas. Su uso empezó a ser necesario cuando los indios guaraníes comenzaron a trocear, moler y tostar la yerba para su consumo. Al picar la yerba y disminuir su tamaño, comenzó a molestar en la boca al beber la infusión. De esta forma nació la necesidad de utilizar una bombilla para filtrar el mate.

Las primeras bombillas estaban hechas con una caña hueca a la que posteriormente le añadieron los primeros filtros fabricados con pequeñas redes vegetales que evitaban que los trocitos de yerba se introdujeran en la bombilla.

Su nombre original fue tacuapý, cuyo significado es “caña con envoltorio o cuero”.

Anatomía de una bombilla

La bombilla consta de las siguientes partes:

  • La punta o pico, situada en el extremo superior que es por donde el tomador pone la boca y aspira para tomar el mate.
  • El aro que separa el pico del cuerpo de la bombilla. Habitualmente se utiliza como decoración.
  • El tubo o parte central que es el cuerpo de la bombilla por donde circula el líquido.
  • El coco o filtro que está situado en el extremo inferior y que se introduce en la hierba de forma que filtre el líquido y mantenga la yerba en el mate. El filtro suele tener forma de paleta, redondeada o forma de muelle y en algunas bombillas se puede desmontar para facilitar su limpieza.

Tipos de bombilla

Las bombillas se fabrican de distintos materiales. Las más populares son de metal pero también existen bombillas de madera, plástico e incluso de cuero.

Las bombillas también varían en longitud. Es conveniente que la longitud de la bombilla esté en proporción con el tamaño del mate.

Lo que más distingue a las bombillas es su estructura. Las hay con y sin aro entre el pico y el cuerpo de la bombilla. En algunos casos el aro incluso tiene algún elemento decorativo adicional.

El cuerpo puede ser redondo o plano. El filtro también puede variar en su forma, siendo habitual encontrarlo en forma de paleta, redondo o alargado, en espiral. En algunos modelos el filtro es desmontable, lo que facilita su limpieza.

Valoración: 4.3/5 (15 valoraciones)

Artículos relacionados con Bombilla para mate