Preparación de tipos de mate

El Mate

Información, propiedades y beneficios del mate

Imágen de Preparación de tipos de mate

Aunque la forma más común de consumir yerba mate es mediante un recipiente (mate) y una bombilla, existen varias alternativas para preparar mate que veremos en este artículo.

Prensa francesa

Con la prensa francesa preparar mate cocido es muy fácil. Los pasos para preparar mate con prensa francesa son:

  • Colocar una medida de yerba mate (más o menos igual que la medida para el café).
  • Añadir agua caliente.
  • Dejar reposar durante unos 5 minutos (o hasta conseguir un color intenso).
  • Presionar el émbolo hacia abajo lentamente hasta que se asiente en el fondo.

... y ya está listo el mate cocido.

Deja enfriar para preparar un mate cocido frío.

Goteo

El método de "goteo" típicamente usado para el café, también funciona funciona para preparar mate. Sólo asegúrate de que tienes una yerba molida finamente (la mayoría de las variedades sin palo van muy bien)

Percolador

Este método es probablemente mejor que el método de "goteo". Utiliza tu yerba favorita en porciones equivalentes a la del café. La percolación puede continuar hasta que la infusión haya alcanzado la fuerza que tu deseas.

Cafetera expresso

El mejor método para hacer un mate cocido espresso muy sabroso y robusto es la cafetera. Primero llena la capsula de la cafetera con yerba mate molida, es decir la sin palo, como Canarias, Taragui, o Cruz de Malta. Llena el depósito de agua justo por debajo de la válvula de seguridad con agua limpia y filtrada y enciende la cafetera. A los pocos minutos tendrás un delicioso y rico "espresso" verde.

Para los fabricantes de máquina de café espresso, el truco consiste en verter una carga relativamente floja de yerba en su cuchara espresso ... y hacer un "doble-pull" en la máquina, es decir, vaporear la yerba una vez y luego vaporear de nuevo. Esto mejorará el sabor de la yerba. Muchas tiendas de café no saben prepararlos y lo hacen "yerba lavada". Nadie vuelve a repetir un mate cocido lavado.

También puedes añadirle leche, agregarla directamente o añadir un toque de cáscara de naranja o limón o incluso añadir tu aroma favorito, como chocolate, frambuesa, vainilla, etc..

Otro elemento clave en la preparación de a un gran mate cocido expresso es el tipo de yerba usada. Una vez más se recomienda una variedad fuerte sin palo, molida fina y con cuerpo. Una buena opción sería la yerba brasileña Canarias que tiene un gran sabor, ligeramente ahumado.

Infusión

Utilizamos una tetera para realizar el mate cocido. Utiliza cualquier saquito de yerba mate como lo haría con el té verde. La fuerza depende totalmente de la calidad del té y del tiempo de reposo. El infusor se levanta para detener la elaboración del mate en el momento perfecto. Esta tetera también se utiliza para el té caliente y el té helado, simplemente enfrías el té hecho de la forma habitual.

Mate cocido

Coloca dos tazas de agua, 10 cucharaditas de yerba mate y una o dos cucharadita de azúcar a hervir en una cacerola, (la cantidad de azúcar depende de tus preferencias). Cuando hierva añade 2 cucharadas de agua fría y llevalo ha hervir de nuevo, por ultimo vuelve a añadir nuevamente 2 cucharadas de agua y deja enfriar. Cuando este a tu gusto sírvelo caliente con leche o refrigerado con limón.

Mate cocido caliente o helado

Un mate cocido caliente se puede hacer con sólo añadir 1 taza de yerba a una botella de agua y dejándola al calor del sol por la tarde. Enfriarlo en la nevera y después dará paso a un excelente refresco helado.

Valoración: 4.5/5 (15 valoraciones)

Artículos relacionados con Preparación de tipos de mate